Estrategia de trading de criptomonedas - estrategias básicas de trading de criptomonedas

La comercialización de criptodivisas experimenta una expansión sin precedentes en España, la tecnología está permitiendo mostrar un nuevo sistema financiero. Con casi 4 millones de inversores activos (y en aumento), los españoles no sólo están refugiando su capital y ahorros, también están comercializando en un mercado de criptomonedas que ofrece diversas opciones. De hecho, cada día hay más personas interesadas en conocer nuevas alternativas para aumentar su capital, pero sobre todo: aprender la estrategia trading de criptomonedas.

Trading de criptomonedas
Trading de criptomonedas

Es una actividad que requiere, como en todo comercio competitivo, de un plan que permita conseguir rendimiento mientras se mantiene en resguardo la mayor parte del capital.

La estrategia trading es necesaria para alcanzar y mantener el éxito en un mercado tan dinámico, por tal razón, le mostramos el inicio de su formación en esta actividad apasionante.

¿Qué es el trading de criptomonedas?

Es una actividad donde puedes obtener utilidades tomando provecho sobre las variaciones del mercado (en sus 2 posibles tendencias, mercado bajista o mercado alcista). En otras palabras, los comerciantes (conocidos como operadores) analizan esas variaciones en la cotización de criptoactivos y toman una decisión sobre cuál sería la dirección. Si en un tiempo determinado la predicción (compra o venta) es acertada, se obtiene un beneficio según el volumen de operación (inversión realizada).

Es un sector donde las variaciones están a la orden del día (frecuencia en el cambio del precio de contado en un plazo determinado). Conocer los “tiempos de trading” ha permitido nuevas oportunidades (a corto plazo) a pesar del nivel de exposición a la que se somete el capital.

En ese sentido, la experiencia juega un papel crucial, la actividad online exige amplios conocimientos relacionados con: el funcionamiento de los activos digitales, la tecnología relacionada, así como el análisis del precio gráfico (factores que pueden influir en las fluctuaciones) y las plataformas donde se desarrolla la actividad. A medida que el operador consiga mayor destreza en la actividad también logrará una mejor administración del dinero.

Criptomonedas notables

A pesar de que hay una gran variedad de activos que podéis comercializar, existe una lista de los más destacados en cuanto a popularidad y nivel de comercialización (bien sea para el intercambio o como activo digital para inversión).

Como se dijo anteriormente, el conocimiento es fundamental para conseguir beneficios en una actividad tan popular y arriesgada, conoce las 10 cripto notables:

Ether: es considerada como la segunda más comercializada a nivel global, mientras que las transacciones con Ether se ejecutan en la plataforma tecnológica Ethereum. Según estudios, durante el 2019 fue la criptodivisa más correlacionada con un coeficiente medio de 0.69. El precio en la actualidad ha sido estimulado por las finanzas descentralizadas (conocidas como DeFi) y el ETH 2.0 (cuenta con mejoras del rendimiento).

Litecoin: es una moneda digital que ha sido diseñada para el comercio de bajo coste entre personas (P2P). Dispone de tecnología desarrollada con software libre (plataforma blockchain) y permite gran cantidad de transacciones, su origen está bajo la referencia del BitCoin, pero con ciertas características diferentes en la operación.

Ripple: con más de 8 años de operaciones, Ripple (XRP) se destaca como una de los activos más comercializados, usada para realizar intercambios  a menor coste (y más rápidas en comparación con otras criptos) por bancos y empresas reconocidas.

Bitcoin: es reconocida como la mejor (en cuanto a cotización y nivel de comercialización), en la actualidad se utiliza como medio de pago y, aunque (como las demás criptos) no es reconocida como una moneda legal, representa una “reserva de valor” para millones de personas (en los últimos años comparada con el oro).

Bitcoin Cash: utiliza (obviamente) tecnología derivada del Bitcoin, si bien opera en la red descentralizada (blockchain) lo hace con algunas diferencias (por ejemplo, el tamaño del bloque). También es utilizada como medio de pago, comercio entre personas (intercambio) e inversión a través del trading online.

Stellar: también cuenta con un “espacio  descentralizado'' que permite comercializar una criptodivisa propia: Lumens (XML). Emplea tecnología blockchain lo cual facilita transacciones entre empresas, bancos y personas. Además, facilita transacciones rápidas y de bajo coste.

Cardano: fue diseñada con un concepto científico, es valorado como un desarrollo de 3era generación en tecnología “cadena de bloques”, opera con la ADA mediante el algoritmo “Ouroboros”. A pesar de su corto tiempo de lanzamiento, es una de las monedas digitales más conocidas y comercializadas.

IOTA: fue diseñada con tecnología basada en un registro de contabilidad distribuida (conocido como Tangle) para realizar microoperaciones entre equipos IoT (dispositivos interconectados a través de internet, “Internet de las cosas”). En ese sentido, IOTA permite realizar transacciones más rápidas, sin coste y sin minería.

NEO: es una plataforma de origen asiático (China), además, cuenta se puede operar con NEO y permite integrar más criptos a la red. Además, han mejorado los problemas de escalabilidad y seguridad que facilita transacciones más seguras.

Monero: es conocida por sus siglas XMR, se lanzó al mercado hace más de 6 años, también utiliza código abierto en la red descentralizada y es reconocida por ofrecer seguridad (los intercambios están protegidos en la criptografía).

Tipos de análisis de trading de criptomonedas

Así como se describió anteriormente, los operadores en proceso de formación deben reunir suficientes conocimientos y experiencia para disminuir el riesgo financiero. Por lo tanto, es necesario comprender el medio y los factores que pueden influir en los precios. El estudio permite desarrollar una estrategia trading, en otras palabras, le permite predecir la tendencia del precio (alcista o bajista) y aumentar las posibilidades de conseguir beneficios.

  • Análisis técnico: está basado en la observación de datos (sobre operaciones anteriores) para usarlos como referencia en la predicción de tendencias futuras. La información está representada por gráficos, por consiguiente, se emplean los famosos “indicadores técnicos”, los cuales están diseñados mediante cálculos matemáticos y facilitan el estudio. Existen elementos que son esenciales en el estudio, están relacionados con el volumen de operaciones y las tendencias de precios, cuando se comparan con información actual pueden ofrecer indicios de la tendencia.
  • Análisis fundamental: está centrado en revisar (en detalle) toda la información relacionada con la criptomoneda. Es decir, que el trader se enfoca en conocer parámetros cuantitativos y cualitativos del activo digital. El análisis fundamental (en activos digitales) requiere de investigación exhaustiva para predecir un posible valor o dirección.
Información de la criptomoneda
Información de la criptomoneda

Lista de indicador técnico principal

  • Media móvil (MA): este indicador técnico le muestra una media del importe del activo sobre un período de tiempo específico. El resultado del cálculo matemático varía según la fluctuación que experimente el precio, lo cual ofrece una señal en la tendencia del importe.
Indicador técnico-media móvil
Indicador técnico-media móvil
  • Media móvil exponencial (EMA): también facilita el análisis de la tendencia mediante un cálculo más complejo (en comparación con la media móvil), otorgando un “peso” más alto a cada nuevo precio y reduce exponencialmente a medida que avanza hacia atrás en el tiempo.
  • Oscilador estocástico: permite predecir el movimiento de precios (en alza o en baja), también facilita identificar valores de sobrecompra y de sobreventa, así como divergencias. Permite comparar el precio de cierre con la variación de precios en un período definido.
Indicador técnico-oscilador estocástico
Indicador técnico-oscilador estocástico
  • Divergencia de convergencia de media móvil (MACD): se conoce como uno de los indicadores más fiables de la lista (muy valorado por traders experimentados), permite “seguir la tendencia” (o separación) entre 2 medias móviles del importe de una criptomoneda (también se utiliza para operar con CFDs y Acciones).
Indicador técnico-MACD
Indicador técnico-MACD
  • Bandas de Bollinger: es uno de los indicadores usados de forma tradicional, facilita la visualización del rango (o patrón) de precios usual para un activo digital específico. Permiten analizar el nivel de fluctuación que tiene el precio, el “ancho de la banda” es directamente proporcional con la volatilidad del precio (a medida que se ensancha la banda, la volatilidad es mayor y viceversa).
Indicador técnico-bandas bollinger
Indicador técnico-bandas bollinger
  • Índice de fuerza relativa (RSI): es de tipo oscilador y mide la “fuerza del precio” (la rapidez con que sube o baja) a través de la comparación en un período específico. Es muy utilizado porque facilita la predicción de un cambio en la tendencia.
Indicador técnico-RSI
Indicador técnico-RSI
  • Líneas de Fibonacci: forman parte del “estudio de tendencias”, permiten establecer un punto (o patrón) de retroceso en el precio después de una gran subida o bajada del valor. Es utilizado para realizar operaciones (con posibilidades de bajo riesgo) en el retroceso estimado.
  • Nube Ichimoku: es un indicador técnico que utiliza 5 líneas gráficas para complementar la información que ofrece el esquema vela japonesa. También permite analizar el “momentum del comercio” y las posibles direcciones en la variación.
  • Desviación estándar: es uno de los más utilizados en el trading plan para predecir el importe del activo y sus variaciones. En términos un poco más técnicos, calcula las desviaciones del valor en relación a la media móvil.
  • Índice direccional promedio: también conocido como ADX, fue diseñado para facilitar el análisis sobre los cambios. También permite medir los niveles de fluctuación, por lo que es considerado como un indicador técnico de mucha utilidad en esta actividad.

Estrategias básicas de trading de criptomonedas

La estrategia trading de criptomonedas debe permitir operaciones seguras (para tu capital) y con posibilidades de obtener utilidad. A continuación, se describen las estrategias activas más utilizadas:

  • Día comercial (comercio intradía): es una de las estrategias activas que comúnmente se ejecuta, tiene como objetivo conseguir ganancias sobre el movimiento de precios cuando se entra y sale de posiciones el mismo día. También permite eludir las comisiones por operar en horarios nocturnos.
  • Comercio de posiciones: está diseñada para operaciones a largo plazo (más de 1 día), permite analizar detallado sobre los diferentes parámetros del activo. Por lo tanto, desestima los cambios de intradía como en la estrategia anterior, supone un menor riesgo con menos operaciones.
  • Swing Trading: también es un plan a largo plazo (hasta 1 mes), permite la posibilidad de obtener ganancias sobre la volatilidad del activo durante la evolución de la dirección. Por lo general, se combinan algunas señales técnicas para facilitar el estudio.
  • Scalping: está definida como una táctica que se desarrolla en un plazo inmediato, es necesario mantener un nivel de actividad alta (entonces, el operador debe entrar y salir en segundos, durante el horario comercial) que generen ganancias de bajo importe. Es muy útil cuando se emplean con activos digitales debido a la alta frecuencia de variación. Podéis emplear este plan con ayuda de las famosas “órdenes limitadas” que se describen a continuación:

    - Límite de venta (sell limit): es una orden programada por el operador que limita el importe superior al precio de ejercicio, la orden se cumple (de forma automática) cuando alcanza el valor establecido.
    - Límite de compra (buy limit): funciona como una acción inversa el sell limit, es decir, que si fijáis un importe inferior al cotizado la orden se cumple cuando el precio coincide con este valor.
    - Vender parada (sell stop): podéis programar esta orden para que se cumpla si el importe actual baja al valor inferior establecido.
    - Comprar parada (buy stop): esta orden la podéis utilizar para que se ejecute si el valor actual sube al valor superior establecido.

Además de las estrategias comerciales activas comunes, también podrás disponer de una estrategia de inversión pasiva (que se ejecuta a largo plazo) donde no se requiere un mayor nivel de atención:

  • Comprar y asegurar: consiste en la compra de un criptoactivo, entonces se conserva durante un largo período (sin tener en cuenta las variaciones que se presenten). Se sustenta en el análisis fundamental.

Creación de estrategia trading de criptomonedas

El plan comercial debe reunir elementos que permitan incrementar las posibilidades de buenos resultados, el buen uso de tácticas (orden de venta (sell order) u orden de compra (buy order) en el momento adecuado), así como las herramientas disponibles para proteger el capital. Este mercado digital es considerado de alta inconsistencia, por lo tanto, el plan tendrá que ofrecer un balance entre conseguir oportunidades y mantener a salvo la inversión.

FAQ Section

¿Cómo crear una estrategia de trading de criptomonedas?

En primer lugar, debe ser personalizada y adaptada a la ideología de cada individuo (podéis enfocarte en el comercio a corto plazo o sobre el comercio a largo plazo y adaptar el plan según el enfoque). En ese sentido, es necesario comprender cómo se realizan los tipos de estudios, que le permitan diseñar un plan (usando los distintos indicadores disponibles en la plataforma de trading).

Una vez digerida esta información, puede practicar en una cuenta demo gratuita, utiliza dinero virtual y le permite adquirir experiencia (a través de errores y aciertos). Cabe destacar, que no existe una estrategia que garantice el 100% del éxito, pero a medida que obtenga experiencia podrá incrementar las posibilidades de obtener ganancias (con un riesgo bajo del capital).

Debe ser efectiva, en otras palabras, es la que permite obtener ganancias con un nivel de riesgo aceptable. Además, cada criptodivisa tiene características o condiciones que se deben analizar de forma diferente. La experiencia le permitirá obtener determinación (independientemente del tipo de comercio), en cuanto a qué tipo de indicadores técnicos utilizar, así como el tipo de estrategia activa según el comportamiento del comercio.

Por lo general, es recomendable no arriesgar más del 1% del total de los fondos depositados. Es decir, que por cada $100 que decides depositar podrás invertir hasta $1, manteniendo un margen de protección de su capital. También es importante mantener un riesgo bajo (o por lo menos que permita resguardar tu dinero) como la opción “detener la pérdida de” (stop loss), que permite establecer un límite según las variaciones de precio que se presenten y ayuda a proteger su inversión.

Durante el proceso de aprendizaje, los principiantes emplean lotes pequeños llamados “microlotes”. Recuerda que tus ganancias y pérdidas son relativas al tamaño (o volumen) de la posición, además, la plataforma de trading te ofrece la opción de apalancamiento, con la cual podrías incrementar ambas posibilidades. Una vez que adquieras mayor experiencia puedes agrandar el tamaño de las operaciones, pero siempre con un plan a seguir.

 De hecho, podéis emplear una de las órdenes más utilizadas en esta actividad conocida como saca provecho (take profit), te permite conseguir el beneficio cuando el importe del activo llega al valor establecido (según tus análisis). Está disponible en la versión demo, por lo tanto, es importante practicar con ella antes de “ir a por todas” con dinero real.

El beneficio potencial forma parte de la gestión de riesgo que todos los traders emplean, la relación riesgo/ganancias permite realizar operaciones más seguras para el dinero invertido. Esta correspondencia consiste en dividir la cantidad que está dispuesto a perder entre el importe de ganancias estimado al cerrar posición, por lo general, es recomendable emplear una relación que no sea menor a 1:1.

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
PayPal
Webmoney
Neteller
Sofort Direct
MOSTRAR TODO