Como usar IQ Option - cómo empezar a operar

¿Cómo empezar a operar?

Antes de comenzar a invertir en los mercados, debe contar con un bróker, corredor o plataforma de trading de confianza. Este hace de intermediario entre la empresa que emite el ticket del instrumento o activo financiero, y el cliente o inversor que comercia con estos tickets.

La compra o venta de estos activos mueven el precio de los mercados, y tiene el mismo objetivo que el mercado minorista común: comprar un producto para venderlo una vez el precio alcance un nivel elevado, o vender un producto para volver a comprar a un precio bajo.

Para entender cómo funciona el mercado financiero, es necesario no solo indagar en la plataforma de trading y sus funciones, sino también observar el movimiento y comportamiento de los precios de determinados productos de manera constante.

La plataforma IQ Option ofrece no solo una interfaz amigable para cualquier principiante, sino también el apoyo didáctico necesario para que pueda aprender cómo comerciar y sin fallar en el intento. 

Para registrarse en la plataforma, ubique el botón “Registrarse” en la esquina superior derecha y haga clic en él. Llene el formulario emergente, acceda a su correo electrónico, busque el correo de confirmación emitido por IQ Option, haga clic en el link enviado y ¡listo! Ya puede iniciar sesión y formar parte del mundo de las inversiones.

Tipos de cuenta 

Una vez registrado, puede empezar a disfrutar de todos los beneficios y herramientas que ofrece la plataforma, entre los que incluye una cuenta de práctica, una cuenta real y una cuenta de margen.

La cuenta de práctica se crea automáticamente a la hora de completar su registro, y le otorga un saldo digital de 10.000 dólares para que pueda comenzar a operar. Este saldo NO es real, son números creados en el servidor para que usted experimente cómo es invertir en el mercado financiero, aprenda cómo comenzar a operar con IQ Option y cree su propia estrategia de trading. Todo esto sin poner en riesgo su capital. Esto implica que los beneficios que observa en su cuenta NO son reales, pero las pérdidas tampoco. 

La cuenta real por su parte, requiere de un primer depósito para comenzar a funcionar. Este depósito es de dinero real y se verá reflejado en la plataforma como monto de capital en la esquina superior derecha de la pantalla una vez que haya iniciado sesión.

Todas las operaciones que realice dentro de su cuenta real, afectarán directamente su capital. Esto incluye tanto ganancias como pérdidas. Utilizando este tipo de cuenta, estará verdaderamente formando parte del mercado financiero.

Utilizando su cuenta demo para practicar, diversificando y estudiando bien cada entrada aprenderá rápidamente cómo usar IQ Option y comenzará a percibir beneficios en su cuenta real en muy poco tiempo.

Tipos de cuenta
Tipos de cuenta

Activos 

Cada plataforma de trading ofrecee diferentes instrumentos financieros sobre los que puede invertir. En IQ Option encontrará:

  • Opciones binarias: estas son una oportunidad de inversión con la que puede especular sobre la dirección que tomará un activo en un periodo de tiempo determinado. Con una predicción exitosa, estas opciones pueden generar una rentabilidad de hasta un 95%. Además, este tipo de operación puede invertir en índices, divisas, materias primas y acciones de algunas empresas.
  • Opciones digitales: son un instrumento de inversión con el que puede especular sobre la dirección general del precio, pero también sobre el tamaño de la variación esperada. Así, si el precio alcanza el nivel estimado, puede generar un rendimiento potencial de 900%. Este tipo de opción tiene un tiempo de caducidad predeterminado por intervalos de 5 minutos.
  • ETF: al invertir en fondos, compra o vende tickets de grupos de compañías pertenecientes al mismo sector. Es decir, en lugar de estudiar una por una las diferentes compañías dedicadas al mismo nicho para invertir solamente en una o dos, puede abrir una orden de compra o venta en el ticket del conglomerado. De este modo, estará operando con todas las empresas que figuran en el mismo fondo, y puede estudiar sus movimientos con las noticias del sector o la situación financiera de las más relevantes. 
  • Contratos por diferencia: los contratos por diferencia permiten abrir operaciones y ver beneficios tanto a la compra como a la venta de diferentes activos. La magnitud de la ganancia o pérdida en este tipo de inversiones depende de la variación del precio entre el momento de apertura y el de cierre de la operación. Puede invertir con CFD en Forex, acciones de empresas, cripto monedas y materias primas.
  • Pares de divisas: este tipo de activo representa el mercado más grande y volátil del mundo, y en sus operaciones, usted vende una divisa a cambio de otra. Es decir, si entra en venta en el par EUR/USD (euro / dólar), estaría cambiando euros por dólares, asumiendo que el precio del dólar va a subir respecto a su contraparte en el par, siendo entonces el euro la moneda base, y el dólar la moneda cotizada. 

Reponer el depósito 

Reponer el depósito es un paso que todos los clientes deben completar para poder invertir con su cuenta real. El monto mínimo de depósito suele varíar de una plataforma a otra dependiendo de su público objetivo. Por ejemplo, aquellas pensadas para principiantes, aceptan depósitos mínimos de $10, mientras las pensadas para profesionales, aceptan solo a partir de miles de dólares.

En IQ Option el depósito mínimo aceptado es de $10, y para hacerlo, solo debe buscar el botón “Depósito” ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla y elegir el medio de pago y el monto adecuado.

Los métodos de pago aceptados por IQ Option son:

Método de pago Monto mínimo Tiempo de efectividad
Skrill  $10 Instantáneo
Bitcoin $10 1-24 horas
Neteller $10 Instantáneo
Perfect money $10 1-2 minutos
AdvCash $10 Instantáneo
Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard $10 Instantáneo
WebMoney WMZ $10 Instantáneo

Con poco capital puede realizar su primera operación y comenzar a formar de los mercados financieros en IQ Option.

Reponer el depósito
Reponer el depósito

Retirar Fondos 

Puede retirar los fondos de su cuenta (depósito y beneficios) solicitando un retiro de fondos a través del mismo método de pago utilizado para depositar bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, al utilizar un monedero digital, puede realizar un retiro del total de sus fondos sin límites de tiempo o cantidad a través del mismo monedero. Si por el contrario realiza depósitos en BTC, puede retirar a cualquiera de los monederos digitales disponibles o hacia su cuenta bancaria local.

Al momento de realizar la solicitud de retiro, el sistema congelará el monto del retiro y procesará su solicitud en un lapso de 3 días laborales. El monto mínimo de retiro es el mismo que haya depositado y el límite depende del medio utilizado para retirar. Además, esta plataforma no cuenta con un límite de cepo ni de retiros establecido, por tanto, puede realizar tantos retiros al mes como desee. 

Si bien este sistema ofrece un retiro al mes totalmente libre de comisiones, a partir del segundo, cualquier retiro solicitado tendrá un costo de 2%.

Plataforma de trading 

Para acceder a la plataforma de trading de IQ Option basta con abrir una cuenta en su sitio web. Esta es la ventana a la que el cliente accede para operar, abrir órdenes, observar gráficos, revisar noticias y hacer uso de las diferentes herramientas de gráficos necesarias para realizar un buen análisis técnico.

Este bróker tiene la particularidad que cuenta con una plataforma de trading que puede ser utilizada a través de una app descargable, o de manera online desde su sitio web. 

Luego de iniciar sesión, ubique el botón “Operar” en la esquina superior derecha de su pantalla. Este lo direccionará a la sala de comercio donde, también, encontrará la opción para descargar el software de la aplicación.

Una vez dentro de la sala de comercio, puede aprender fácilmente cómo funciona cada herramienta, ya que cuenta con botones de ayuda y etiquetas para indicarle qué es, cómo funciona y qué hace cada uno de los comandos del bróker.

Para aprender cómo utilizar IQ Option puede acceder a tutoriales en video, donde además de explicar las funciones de la plataforma, se muestra cómo hacer uso de las diferentes herramientas gráficas e indicadores comerciales.

Videos tutoriales
Videos tutoriales

Puede acceder estos videos a lo largo de toda la plataforma en las diferentes secciones de información. Sin embargo, existen dos lugares donde puede encontrar toda la colección de videos educativos ofrecidos por la compañía:

  • Desde la página principal: antes o después de iniciar sección en el menú horizontal ubicado en la parte superior de la pantalla, en la sección “Para traders” aparece un menú desplegable, la última opción de la segunda columna es “Videotutoriales” y abrirá una pantalla donde podrá acceder a toda la videoteca ofrecida por la plataforma.
  • Desde la sala de comercio: en la esquina inferior izquierda encontrará un botón de “Video tutoriales”. Al hacer clic, abrirá un menú emergente donde aparecen las diferentes temáticas de tutoriales disponibles. 
  • Además, puede solicitar ayuda o información adicional a través de atención al cliente o mediante la comunidad de inversionistas utilizando el botón “Chats y soportes” ubicado en la columna izquierda en su sala de comercio. 

Gráficos 

Al entrar a la sala de comercio, lo primero que observará será la ventana del gráfico. Esta muestra la oscilación del precio de un activo a través del tiempo, marcando el precio sobre la línea vertical y el tiempo sobre la horizontal. 

Puede cambiar la configuración del gráfico para conocer los movimientos del precio en periodos de tiempo diferentes (barra inferior del gráfico) y, de este modo, conocer su comportamiento en diferentes temporalidades (30 días, 1 día, 3 horas, 30 minutos, 15 minutos, 5 minutos o 2 minutos).

Entorno a la ventana de gráficos, encontrará todo lo necesario para operar, realizar el seguimiento de sus inversiones, y el material de apoyo ofrecido por la plataforma:

En la esquina superior izquierda encontrará un menú desplegable donde se muestran todos los activos en los que puede invertir, con información detallada y noticias sobre cada uno.

Al lado derecho de su gráfico, encontrará los botones necesarios para realizar sus operaciones: 

  • Cantidad del lote.
  • Valor del pip o variación de punto.
  • Margen (en caso de activar las inversiones con márgenes).
  • Expiración (en caso de invertir en opciones binarias o digitales).
  • Take profit.
  • Stop-loss.
  • Precio de entrada al mercado.
  • Botón de órdenes de compra y venta.
Gráficos
Gráficos

En la columna ubicada al lado izquierdo de su gráfico encontrará:

  • Su portafolio, donde podrá acceder a todos los activos en los que este invirtiendo.
  • Su historial de trading, para observar sus movimientos pasados con información detallada.
  • Chats y soporte.
  • La tabla de posiciones con los nombres de los usuarios con mejor rentabilidad dentro de la plataforma.
  • Análisis y noticias del mercado.
  • Video tutoriales.
  • Más (torneos, ayuda y alertas).

En la franja superior, puede observar un botón para organizar 1 o más gráficos en la misma ventana, seguido de los nombres de los gráficos que se encuentran abiertos, su porcentaje de rentabilidad, acceso a su perfil, su capital detallado y, el botón para depositar.

Finalmente, en la franja inferior, encontrará de manera detallada todas sus órdenes activas o pendientes por ejecutar. Y más abajo, nuevamente el detalle de su cuenta (saldo, capital, margen, disponible, nivel de margen y neto).

Herramientas de gráficos.

Puede apoyar su análisis técnico en las herramientas de gráficos ofrecidos por la plataforma. En primer lugar, puede configurar de qué manera se muestra el gráfico (líneas, velas, barras o Heikin-Ashi).

Además, puede insertar líneas horizontales, tendenciales, verticales, Fibonacci o personalizadas, cambiar el periodo de tiempo de las velas, barras o Heiken-Ashi o agregar indicadores comerciales creados por traders profesionales.

Herramientas gráficas
Herramientas gráficas

Indicadores comerciales 

Cada uno de los indicadores comerciales toma diferentes datos y, en función de fórmulas predeterminadas crea líneas y puntos sobre el gráfico del precio del activo que ayudan a predecir la dirección que tomará en el futuro, la fuerza, el tiempo de propagación o la velocidad de la tendencia, rango o rompimiento actual.

  • Medias móviles : son un grupo de indicadores técnicos utilizados para determinar la tendencia actual.
  • MACD: también conocida como Media Móvil de convergencia divergente tiene como objetivo determinar la fuerza y dirección de la tendencia a partir del uso de dos medias móviles exponenciales.
  • SAR parabólico: muestra una serie de puntos sobre el gráfico e indica, al igual que las medias móviles la fuerza y dirección de las tendencias, pero con mayor velocidad.
  • Awesome Oscillator: muestra la realización y desarrollo de nuevas tendencias.
  • Bandas de Bollinger: muestran un rango dinámico del movimiento del precio y ayudan a determinar la posición relativa del precio dentro de un intervalo de tiempo determinado.
  • Alligator: muestra la señal de la tendencia emergente filtrando los movimientos laterales del mercado (rangos).
  • El índice de fuerza relativa o RSI: determina la fuerza de la tendencia actual y muestra sus posibles momentos de reversión.
  • Oscilador estocástico: muestra las condiciones de sobrecompra y sobreventa y ayuda a identificar los momentos de cambio dentro del mercado.
  • ATR Trailing Stops: muestra los niveles a los que sería prudente mover su stop-loss para maximizar las ganancias mientras opera en tendencias.
  • Índice medio de movimiento direccional (ADX): identifica la fuerza de la tendencia y los posibles cambios en la volatilidad del mercado.
  • Fractal: muestran los precios mínimos y máximos en un rango menor a 5 velas japonesas o barras, además de los posibles puntos de reversión del mercado.
  • Commodity Channel Index (CCI): mide la velocidad del movimiento del precio y determina la siguiente reversión del mercado.
Indicadores comerciales
Indicadores comerciales

Existen también cuatro indicadores de volumen disponibles en nuestra plataforma:

  • Accumulation/Distribution (Acumulación/distribución) : mide el flujo de dinero acumulado que entra y sale de un activo mostrando a los inversores si la decisión general del mercado sobre ese activo se inclina hacia la compra o venta del mismo.
  • Oscilador de Volumen: rastrea la tendencia dominante en el volumen de operaciones sobre un activo.
  • Volumen Neto: muestra los cambios totales al alza y baja de un activo en determinado periodo de tiempo.
  • Weis Wave Volume (Volumen de Onda Weis) : organiza el volumen del mercado en gráficos de onda mostrando los puntos de inflexión y zonas de oferta o demanda.

Tipos de orden 

Al comenzar a invertir en línea, sus operaciones no solo se verán limitadas a órdenes de compra y venta. En esta plataforma, puede utilizar diferentes tipos de orden para sacar el mayor provecho posible de cada entrada y además, minimizar las posibilidades de pérdidas en caso de que ocurra alguna reversión. Estas opciones incluyen:

  • Órdenes Stop Loss: es un límite de pérdida en caso de que el precio del activo tome una dirección opuesta a la esperada. Utilizando el Stop-Loss, la orden se cerrará al momento de alcanzar el precio establecido en el límite de la dirección contraria. Es decir, si entra en compra, coloque su Stop-loss un poco por debajo del precio de apertura. De este modo, se cerrará la operación al tornar un revés sin generar demasiadas pérdidas.
  • Órdenes de stop dinámico: al igual que el Stop-loss, es un límite de pérdida. Este, por su parte, puede moverse a medida que el precio avanza en la dirección deseada. Así, habrá un punto en que, si el precio hace alguna reversión alcanzando el stop, no generará pérdida alguna.
  • Tomar órdenes de ganancia o Take Profit: este límite se coloca en la dirección deseada, de modo tal que si el precio sigue la dirección esperada, la orden se cierre automáticamente asegurando las ganancias.
  • Inversiones con margen: funcionan gracias a un apalancamiento que ayuda a incrementar el capital invertido por medio del margen que el servidor “presta” a sus usuarios a cambio de una garantía. Con ello, puede aprovechar mejor sus entradas al mercado e incrementar sus ganancias.
SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
PayPal
Webmoney
Neteller
Sofort Direct
MOSTRAR TODO