¿Cómo operar con criptomonedas? ¡comience ahora!

En algún momento usted habrá escuchado hablar sobre las criptomonedas y se habrá preguntado qué son, cómo empezar a operar con criptomonedas, cómo comprar o inclusive cómo generar dinero usando estas nuevas tecnologías. 

Para iniciar correctamente el comercio de criptomonedas, es imprescindible entender que una criptomoneda es una moneda digital que utiliza técnicas criptográficas de cifrado para así ofrecer transacciones más seguras, y al mismo tiempo son monedas descentralizadas, lo que las hace independientes a cualquier gobierno o banco central, por lo que su valor depende de la propia oferta y demanda que estas monedas digitales tengan. La primera criptomoneda de la que se habla es Bitcoin, la cual fue creada por Satoshi Nakamoto, quien introdujo el blockchain, el software en cual se basa el Bitcoin.  

Hay que recordar antes que nada que el trading de criptomonedas implica un alto nivel de riesgo, por lo que no se recomienda invertir dinero que uno no se puede permitir perder. 

 ¿Qué es el comercio de criptomonedas? ¿Cómo comenzar a operar?

Mencionado el riesgo, una forma de generar beneficios usando las criptomonedas es mediante el trading de criptomonedas, y con trading nos referimos al comercio de criptomonedas, es decir, a la compra y venta de estas para beneficiarse de la diferencia entre los precios al que la compramos y al que la vendemos. Esto se puede hacer de la misma manera en que se realiza la compra de cualquier bien, es decir, se compra la criptomoneda a un precio barato en el mercado al contado (la compramos y la recibimos inmediatamente), la guardamos por un tiempo, y cuando el precio haya subido lo suficiente para así sacar provecho, entonces se vende la criptomoneda, también en el mercado al contado, y se obtiene como beneficio la diferencia entre los dos precios. 

 ¿Qué se necesita para operar con criptomonedas?

Las transacciones de compraventa no se realizan de forma física, todo se hace de forma digital, y es posible hacerlo en un exchange de criptomonedas, es decir, una bolsa digital enfocada en el comercio de criptomonedas. Y si queremos negociar criptomonedas de esta forma, entonces se necesita abrir una cuenta en un exchange, y registrar una cuenta en una cartera de criptomonedas, que es donde guardaremos las criptomonedas que vayamos comprando. Cabe recalcar que un exchange es un sitio web, o una aplicación, que ofrece varias de las criptomonedas más populares del mercado, y en principio es el lugar donde se da precio a cada una de las criptomonedas. El precio dependerá de la cantidad de criptomonedas disponible (cada criptomoneda tiene una cantidad disponible y algunas veces limitada a cierto número), y de la oferta y la demanda que tenga cada criptomoneda. Esto significa que entre menos criptomonedas se tengan disponible para la venta y entre mayor sea la demanda de esta, mayor será el precio que se tenga que pagar para obtenerla. Pero si por el contrario, la demanda es baja y se tienen muchas, entonces el precio será más barato. 

Algunas de las desventajas de operar mediante la compraventa, que hemos explicado ya, son que necesitamos tener una cuenta abierta en al menos un exchange, necesitamos un cartera de criptomonedas y cada vez que se realiza una transacción se paga una comisión de un porcentaje de esta al exchange y al propio blockchain, lo que hace que sea costoso realizar estas transacciones. Esto a su vez ha creado la necesidad de crear métodos alternativos para tradear criptomonedas. 

Uno de estos métodos alternativos para empezar a operar criptomonedas y poder generar un beneficio es mediante el uso de los llamados CFDs (Contract For Difference), es decir, beneficiarse de los movimientos reales del precio sin tener que poseer la criptomoneda, lo que hace que su operativa sea “más sencilla” y sus costes operacionales “más baratos”. 

Para poder operar criptomonedas mediante CFDs se necesita antes que nada tener una cuenta de trading en un corredor o broker, es por ello que al elegir un corredor se debe poner atención a diferentes puntos basicos como:

  • Que tenga servicio al cliente en nuestro idioma, esto ya que en algún momento se tendrá alguna pregunta, y qué mejor que cuando se entre en contacto con atención al cliente nos respondan a todas nuestras dudas de forma clara y en español. 
  • Que ofrezca una plataforma de trading disponible para operar desde un ordenador personal y desde una aplicación disponible para el móvil, así se podrá operar desde cualquier sitio y en cualquier momento. Y claro, la aplicación también debe estar disponible en nuestro idioma. 
  • Que ofrezca una cuenta demo, la cuenta demo nos ayudará a aprender cómo funciona la plataforma, y nos permitirá ganar experiencia operando con dinero de práctica, así no se arriesga dinero real para aprender a operar. 
  • Cuáles son los montos mínimos y máximos de depósito y retiro. Al comenzar esto parece no ser tan importante, pero una vez que se haya ganado experiencia, se deben tener claras estas cantidades ya que si nuestra meta es generar ingresos extras, debemos depositar dinero real para poder así comenzar a generar en nuestra cuenta de operaciones. De hecho, una vez que nos creamos preparados para comenzar con una cuenta real, podemos hacer un depósito mínimo y así comprobar qué tan preparados estamos, se recomienda un depósito mínimo para no arriesgar mucho capital cuando se está iniciando.
  • Qué métodos se tienen disponibles para depositar fondos y para retirar fondos. Un punto muy importante, ya que la plataforma debe ofrecer métodos convenientes para el depósito y retiro de dinero en España.
Puede operar con criptomonedas utilizando CFD
Puede operar con criptomonedas utilizando CFD

IQ Option es un ejemplo de una plataforma donde se puede operar con criptomonedas mediante CFDs. Ofrece una amplia gama de criptomonedas, cuenta con una plataforma en español y su servicio de atención al cliente está disponible 24/7. 

Las principales criptomonedas para tomar en cuenta al negociar

En la actualidad el mercado de criptomonedas es un mercado muy grande, se tienen más de 3000 criptomonedas diferentes, aunque la mayoría de ellas tienen un precio muy pequeño, lo que hace que los operadores se enfoquen en las criptomonedas con mayor volumen de negociación o con mayor capitalización en el mercado (la capitalización es el número de monedas circulantes en el mercado multiplicado por el valor unitario de dicha cripto), como se muestra en la imagen siguiente. 

En la imagen se muestran las 10 criptomonedas con mayor capitalización del mercado
En la imagen se muestran las 10 criptomonedas con mayor capitalización del mercado

Siendo Bitcoin la mayor de todas con una capitalización casi 6 veces mayor que Ethereum, la segunda en la lista y Tether que ocupa la tercera posición. En esta misma lista aparecen otras otras criptomonedas de renombre como Litecoin, XRP (Ripple), Bitcoin Cash, una bifurcación que surgió del propio Bitcoin, o Cardano, aunque hay otras criptomonedas con menor Market Cap como Stellar, IOTA, NEO o Monero que también son bastante operadas y entran en el top 35 de mayor capitalización. La lista muestra la capitalización de mercado al día de escribir este artículo. 

 ¿Cómo analizar las criptomonedas para encontrar momentos de entrada al mercado?

Cuando se ha elegido el broker donde se va a operar se debe tener en cuenta una estrategia de trading, esto porque se debe evitar operar a lo loco. Siempre se debe realizar un análisis de la criptomoneda que se desea operar, ya que así se podrá evitar el conocido como “trading a ciegas”, y al mismo tiempo al analizar las criptomonedas se podrán controlar mejor las emociones que el trading acarrea.

Al momento de desarrollar una estrategia de trading hay que considerar dos conceptos importantes: 

  • Análisis fundamental, es el análisis de las noticias, de los eventos que ocurren y que pueden afectar a la criptomoneda que nos interesa. Recordemos que entre antes nos enteremos de las nuevas tendencias de las cripto (si somos unos “early adapters”), mayor ventaja podemos sacar del movimiento de precio que se tenga. Para realizar un análisis de noticias lo más preciso posible hay que estar leyendo constantemente lo que sucede en el criptomundo, esta es información que está disponible en internet y es gratuita, por lo que hay que aprovecharla.  
  • Análisis técnico: es el análisis del gráfico de precios para encontrar patrones repetitivos que nos puedan dar señales de trading (posibles alertas para entrar al mercado con una operación de compra o venta), y así intentar predecir los movimientos de precios que se puedan tener. Cuando hablamos de análisis técnico hablamos del análisis de tendencias, del uso de algún indicador técnico (los indicadores son herramientas que permiten el análisis del histórico mediante fórmulas matemáticas), de alguna línea de tendencia, soporte o resistencia, etcétera. A continuación explicaremos el uso de algunos conceptos de análisis técnico y algunos indicadores y cómo estos pueden ser usados al operar criptomonedas. 

Tendencia del mercado: la tendencia se puede definir como la dirección que el mercado está teniendo durante un periodo de tiempo. Una tendencia alcista, o mercado alcista, es cuando el activo ha venido ganando valor durante los últimos minutos, horas, días, etc.; por el contrario, una tendencia bajista, o mercado bajista, es cuando el activo se ha venido depreciando. 

 Líneas de soporte y resistencia: son líneas que se dibujan en el gráfico de precios y que el precio ha tocado algunas veces (ya sea subiendo o bajando), pero que no puede romper. El soporte es cuando el precio intenta ir hacia abajo pero no puede superar un precio mínimo que ya se ha alcanzado anteriormente y rebota en dirección alcista; la resistencia es básicamente lo mismo pero en este caso el precio intenta subir y no puede superar un precio máximo en el cual rebota en dirección bajista. Los retrocesos de Fibonacci son una gran herramienta para establecer zonas de soporte y resistencia dividiendo la altura de un movimiento en niveles derivados de las proporciones de Fibonacci.

Ejemplo de línea de soporte
Ejemplo de línea de soporte

Ejemplo de línea de soporte en 0.08946 USD y de línea de resistencia en 0.11246 USD por cada Cardano en un gráfico de velas japonesas a una temporalidad de un día por vela. 

Dentro del análisis técnico entra también el uso de indicadores, siendo la media móvil (MA) uno de los indicadores más usados. La media móvil representa un valor calculado continuamente de la media aritmética del precio durante un período de tiempo específico, y sirve para identificar tendencias alcistas o bajistas. Es una tendencia alcista si el gráfico de precios está por encima de la línea que representa la media móvil, y bajista si está por debajo. La media móvil exponencial (EMA) es un derivado de la MA, y suele usarse junto con otros indicadores, como por ejemplo las bandas de Bollinger,  para crear estrategias de trading más complejas y por ende “más precisas”, aunque la precisión no tiene nada que ver con la cantidad de indicadores que se use. También se pueden usar otras combinaciones de indicadores como el caso del oscilador estocástico o el índice de fuerza relativa (RSI) con las bandas de Bollinger para encontrar momentos de volatilidad y de sobrecompra o sobreventa del mercado. En fin, se tiene muchos indicadores que nos darán señales de trading dependiendo lo que calculen, están disponibles la media móvil de convergencia-divergencia (MACD), o también el índice direccional promedio (ADX).

 Plan de trading

Otra cosa que se debe tener en cuenta al operar criptomonedas es el plan de trading, el plan de trading nos ayudará a gestionar mejor nuestra cuenta de operaciones sirviendonos como guía y al mismo tiempo nos ayudará a tener una mejor gestión financiera y a disminuir el potencial riesgo financiero al máximo. Para poder crear un plan de trading debemos primero pensar si queremos hacer trading a corto plazo para beneficiarnos de movimientos pequeños del mercado, o trading a largo plazo para sacar provecho de movimientos mayores. Sea cual sea el plazo que nos interese debemos tener presentes que al operar criptomonedas mediante CFDs hay algunas herramientas que nos debe proporcionar la plataforma de trading que elijamos para gestionar mejor nuestros riesgos. Una de estas herramientas es el Stop loss, una herramienta que nos permitirá detener nuestra posible pérdida (en caso de que el mercado vaya en nuestra contra) en un nivel que hayamos seleccionado, o el Take profit, que es la toma de ganancias a un nivel que hayamos programado y entrará en acción una vez que el precio llegue a dicho nivel. 

Algunas plataformas también nos permiten programar operaciones acorde a nuestro análisis, y si el precio del activo llega a tocar el precio al cual nosotros queremos entrar al mercado, entonces las operaciones abren de manera automática; se tienen 4 tipos de operaciones que podemos programar, conocidas como órdenes pendientes, son 2 del tipo órdenes de venta, y 2 del tipo pedidos de compra. Recordemos que cuando programamos una orden pendiente no se tiene un tiempo de negociación, la operación se abrirá únicamente si el precio del activo llega a tocar el precio al que nosotros queremos entrar al mercado, claro, siempre y cuando esté disponible, de lo contrario puede existir un pequeño deslizamiento en el precio. 

Las órdenes de venta son:

  1. Sell limit: cuando se tiene una operación programa de venta por encima del precio actual del mercado. 
  2. Sell stop: cuando se tiene una operación programada de venta por debajo del precio actual del mercado. 

Las órdenes de compra son:

  1. Buy limit: cuando se tiene una operación programada de compra por debajo del precio actual del mercado. 
  2. Buy stop: cuando se tiene una operación programada de compra por encima del precio actual del mercado. 

 Estrategias generales de trading

Un último tema a tocar, son algunas estrategias generales al momento de operar, pero estas estrategias están más enfocadas en la manera en que se realizarán las operaciones, o el tiempo que una operación estaría activa, y no tanto en el análisis del precio del activo. Algunas de estas “maneras” de operar son:

  • Day trading, como su nombre lo indica, son operaciones que se abren y cierran en el mismo día, la mayor ventaja es que no se paga ningún tipo de comisiones por dejar operaciones abiertas de un día para otro. 
  • Swing trading, es el contrario al day trading, aquí se tienen operaciones abiertas durante un periodo mayor de tiempo, llegando a durar hasta algunos semanas abiertas. La ventaja de esto es que el operador se beneficia de los movimientos a largo plazo.  
  • Scalping, esta es una forma de operar al cortísimo plazo, ya que lo que se busca es abrir muchas operaciones, y cada vez que una operación logra tener un beneficio, por mínimo que este sea, se cierra, para que así al sumar todos los pequeños beneficios de todas las operaciones hechas se obtenga un lucro interesante; la desventaja de este tipo de estrategia de trading es que se debe estar frente al ordenador cada vez que se va a operar. 
  • Comprar y retener, esta es la manera de operar que describimos al principio cuando hablamos de los exchanges de criptomonedas ya que se compra a un precio bajo para vender a un precio mayor y así sacar provecho de la diferencia de precios. 

Espero que este breve artículo le haya sido de utilidad para comprender mejor el trading de criptomonedas y cómo comenzar en este mundo. Así que si le ha sido de utilidad comience a operar criptomonedas en su cuenta de práctica, y conforme vaya adquiriendo experiencia puede ir invirtiendo de vez en cuando en una cuenta real con un depósito mínimo. 

Para concluir me gustaría responder a algunas preguntas que son muy comunes entre los interesados en comenzar en este mundo del trading. 

 FAQ

 ¿Es seguro el comercio de criptomonedas?

Operar con criptomonedas es una actividad de riesgo, lo que significa que tanto se puede llegar a generar un beneficio como se puede tener pérdidas, por lo que no se recomienda invertir dinero que no se pueda permitir perder. 

No se tiene una criptomoneda que sea mejor que otra, analice el mercado y encuentre una que le parezca estable según su propio análisis. Lo que puedo comentar es que la criptomoneda que mejor se podría operar es aquella que muestra más estabilidad al mediano y largo plazo. 

En principio, operar con criptomonedas es gratis, aunque recordemos que cuando se hacen transacciones con criptomonedas siempre se termina pagando una pequeña comisión al exchange y al blockchain que procesa nuestro pago. Si operamos mendieta CFDs, entonces los cargos por operación depende del apalancamiento que usemos y de los días que tengamos la operación abierta (la comisión nocturna), pero comenzar con una cuenta real para ganar experiencia no tiene costo alguno. 

Puede llegar a ser una actividad rentable, pero es importante recordar siempre el riesgo que conlleva. 

Las principales criptomonedas por capitalización del mercado son: Bitcoin, Ethereum y Tether. 
Las principales criptomonedas por renombre: Bitcoin, Ethereum y XRP (ripple).

SIMPLE Y FIABLE
RETIRADA DE DINERO
Visa
Mastercard
Skrill
PayPal
Webmoney
Neteller
Sofort Direct
MOSTRAR TODO